Master Profesorado UMH

Para los interesados en realizar un Máster del profesorado, la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje y crecimiento, tanto profesional como personal.

Por ello, en este artículo te ofreceremos todos los detalles y toda la información que necesitas conocer sobre la UMH y su Máster de formación del profesorado.

UMH y los objetivos del Máster Profesorado

La Universidad Miguel Hernández de Elche pretende lograr, a través de su máster profesorado, los siguientes objetivos:

  • Conocer el contexto legislativo y curricular de los estudios y las materias vinculadas a la especialidad, así como sus elementos básicos.
  • Identificar e implementar las características y elementos básicos de una programación didáctica.
  • Valorar las implicaciones metodológicas del currículo, la relación con competencias/objetivos y las implicaciones en la evaluación y los resultados de aprendizaje.
  • Considerar e integrar los elementos transversales relacionados con la atención a la diversidad en la ESO.
  • Adaptar e integrar metodologías docentes, así como recursos TIC, en la programación didáctica.
  • Desarrollar la evaluación de la práctica docente en la programación de aula.
  • Conocer las principales características del desarrollo en la etapa adolescente en los ámbitos físico, cognitivo, emocional, social y comportamental.
  • Conocer y aplicar técnicas de motivación
  • Adaptar y conocer los elementos teóricos y prácticos precisos para que el alumnado se aproxime al ámbito educativo desde la posición del docente.
  • Facilitar la integración del futuro profesor/a en la comunidad educativa
  • Conocer el contexto legislativo, tanto a nivel nacional como autonómico y en especial el referente a la Comunidad Valenciana.
  • Conocer los aspectos legales que implica la función docente y la responsabilidad legal que conlleva tal actividad.
  • Generar, encontrar, seleccionar e integrar recursos TIC adaptándolos a objetivos y actividades de aprendizaje concretos en un aula de Secundaria.
  • Diseñar, proponer y aplicar, junto con los demás miembros del equipo docente, las adaptaciones curriculares acordes con el Plan de Actuación (apartado F) del Informe Psicopedagógico de los alumnos.
  • Promover conjuntamente con las familias y otros miembros de la comunidad educativa, actividades encaminadas a la inclusión social de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
  • Identificar los conceptos, clasificaciones y características de las diferentes discapacidades y establecer la relación entre teoría y práctica.
  • Plantear propuestas metodológicas adecuadas a la diversidad del alumnado.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Especialidades del Máster Formación Profesorado de la UMH

El alumno que desee cursar el master en formación del profesorado en UMH tendrá la posibilidad de elegir, en el segundo semestre del máster profesorado UMH, aquella especialización que le guste y prefiera dentro de las opciones disponibles.

La UMH, con el fin de satisfacer las necesidades y preferencias, ofrece las siguientes especialidades del Máster del Profesorado:

  • Ciencias Naturales
  • Economía y Administración de Empresas
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Formación Profesional para Ciclos Formativos
  • Formación y Orientación Laboral
  • Informática
  • Lengua Extranjera
  • Lengua y Literatura Castellana y Valenciana
  • Matemáticas
  • Orientación Educativa
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Servicios Socio sanitarios e Intervención Socio comunitaria
  • Tecnología

Otros másters en profesorado como el de la Universidad Miguel Hernández de Elche que podrían interesarte.

Master Profesorado VIU

Si estás pensando en estudiar un master que te habilite para ejercer la docencia, debes saber que la Universidad Internacional de Valencia, nos ofrece la posibilidad de estudiar online el…

Master Profesorado UNED

Si estás buscando información acerca del master universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, posiblemente hayas oído o te hayan…

Master Profesorado UGR

La Universidad de Granada es una de las universidades públicas de España que entre su amplio abanico de formación académica nos ofrece la posibilidad de estudiar el Máster Profesorado UGR,…

Máster Profesorado UCAM

Dentro de las universidades que ofrecen máster en modalidad online o semipresencial, se encuentra la Universidad Católica de Murcia, una institución que, basada en sus ideales religiosos, se esfuerza cada…

Preinscripción en el Máster Profesorado UMH

Si ya has tomado la decisión y has decidido realizar la preinscripción en el máster profesorado de la UMH, debes tener en cuenta la documentación exigida para el inicio del proceso de inscripción.

En el apartado de “preinscripción y matrícula” de la página web de la UMH se encuentra una casilla denominada “adjuntar documentación”, esta se trata de la sección en la que se cumplimentará el formulario de preinscripción con formato PDF predeterminado.

Además allí deberás anexar toda la documentación requerida, como lo es:

  1. La copia del DNI, NIE, en caso de español, o copia del pasaporte si es extranjero.
  2. El título que da acceso al Máster, o en su defecto, la acreditación de haber solicitado el título y abonado las tasas de expedición.
  3. Un certificado académico oficial en el que se incluya la nota media o el Suplemento Europeo al Título, mejor conocido como SET.
  4. Un currículo vitae en el que se describa brevemente la experiencia y su formación relacionado con el tema del Máster.
  5. Cuando ocurra una exigencia mayor de documentación, se deberán adjuntar certificados o documentos que demuestren el mérito a cual se le atribuye. De no ser así, no se tendrá en cuenta como mérito para la admisión al Máster.
  6. Si se trata de un estudiante con titulación de acceso cursada en la UMH, no deberá presentar DNI, título o tan siquiera el certificado académico.
  7. Adjuntar un certificado expedido por la unidad de valoración de la Comunidad Autónoma, en caso de que el estudiante tenga algún grado de discapacidad.

¿Cómo matricularse?

A través de la aplicación telemática de la universidad mencionada, se podrá formalizar la matrícula en UMH del Máster de Profesorados.

Una vez que se ingrese lo solicitado en el enlace, la universidad se encargará de emitir y publicar la lista de admitidos de forma definitiva.

Cuando ocurra lo mencionado anteriormente, el sistema le arrojará un código pin que usará en conjunto al número de DNI, o pasaporte en caso de ser extranjero, para acceder a la aplicación el día que le corresponda según el cronograma e instrucciones de la matrícula.

No deberás preocuparte por la información sobre matriculación, ya que, tanto la contraseña como las instrucciones de matrícula (en caso de salir en la lista de admitidos del Máster Profesorado UMH), se notificarán de manera individual a través del correo electrónico otorgado o por SMS.

¿Cuándo empieza? Próxima convocatoria

El Máster de formación Profesorado pertenece al grupo número 2 de los másteres universitarios de la UMH, por lo que las convocatorias se dividen en plazos para estudiantes matriculados anteriormente y para nuevos ingresos.

A través de la cuenta oficial en la red social Twitter, y en su página web, la universidad ha comunicado un segundo plazo de matrícula para el nuevo período, el cual permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre del 2020 para estudiantes anteriormente matriculados.

Precio Máster Profesorado UMH

Para conocer el precio de inscripción del Máster Profesorado se deberá sumar el coste unitario de los créditos.

Estos varían dependiendo del número de matrículas, es decir:

  • Para la primera matrícula la unidad de crédito se encuentra en 14,96 euros.
  • La segunda matrícula tiene un precio de crédito por 28,35 euros.
  • En la tercera matrícula el crédito cuesta 60,12 euros.
  • Y en la cuarta y sucesivas matrículas, el precio por crédito es de 80,16 euros.

Comparativa de precios con otras universidades que imparten el máster en formación del profesorado.

Master Profesorado URJC

La Universidad Rey Juan Carlos es una universidad cuya sede se encuentra ubicada en Madrid y que ofrece una gran variedad de másteres, dentro de los cuales, como no podía…

Master Profesorado UNIZAR

La Universidad de Zaragoza con el fin de garantizar una formación de calidad a todos aquellos interesados en ejercer la docencia, pone a disposición de sus futuros estudiantes la posibilidad…

Master Profesorado UCM

Todas aquellas personas que estén buscando la posibilidad de estudiar un master que les habilite para ejercer como profesores de secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanza de idiomas, deben tener…

Máster Profesorado UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con campus que se ubican en Albacete, Cuenca, Ciudad Real (donde se ubica la sede principal) y Toledo. Se trata de una universidad pública…

Formas de pago del Máster Profesorado UMH

Dentro de las formas de pago del Máster del Profesorado UMH se encuentran la matrícula de forma total o completa, y la matrícula de forma parcial.

Se debe tener presente que la opción de matricularse de forma parcial es solamente una posibilidad, ya que se debe realizar una solicitud posterior a la auto matrícula, además solo puede ser entre 18 y 30 créditos.

Si deseas solicitar la matrícula de forma parcial, deberás seguir el siguiente procedimiento:

  1. Presentar una instancia general a través de la sede electrónica de la UMH. En ella deberás indicar la causa o razón de tu solicitud, con el fin de ofrecer justificación a tu petición.
  2. Contar con algunas de las causas que se justifican para la solicitud de matrícula parcial. Estas deben estar relacionadas con: actividad laboral regulada y acreditada, asistencia a prácticas deportivas de alto nivel, alguna necesidad educativa especial, o responsabilidades familiares.
  3. La solicitud debe ser realizada dentro de los plazos establecidos. El plazo ordinario es desde el 1 al 15 de septiembre de 2020, y el plazo extraordinario es del 1 al 15 de octubre.

Becas y ayudas

Para garantizar el derecho a cursar estudios universitarios, la UMH en conjunto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, han creado un programa de diferentes becas y ayudas para aquellos estudiantes que desean realizar los distintos másteres ofrecidos.

Dentro de las becas y ayudas que se otorgan, se encuentra:

Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Este Ministerio convoca becas que se destinan a los alumnos que cursarán estudios universitarios en los diversos centros españoles.

Aquellos que deseen optar por la beca, no deberán superar los umbrales económicos y cumplir con cada requisito académico previamente establecidos en la convocatoria.

En caso de que sea aceptada la solicitud, el estudiante tendrá el beneficio de obtener diferentes componentes y cuantías que dependen del nivel de cumplimiento con los requisitos.

Además podrá disfrutar de la exoneración de tasas de asignaturas de primera matrícula.

La solicitud de esta beca se realiza vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Beca de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Para la adjudicación de las becas que convoca la Consellería en las universidades de la Comunitat Valenciana, se necesita acreditar residencia administrativa en la zona mencionada.

También se exige como requisito principal que no supere los umbrales de renta y que cumpla con todo lo requerido en materia académica.

Se trata de una beca que permite la exención del pago de las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios en la primera matrícula, o, dependiendo del caso, en la segunda matrícula.

Becas y ayudas de la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con un plan de becas y ayudas, para facilitar el acceso del estudiantado a las titulaciones universitarias que ofrece.

El fin es financiar las matrículas del estudiante en las enseñanzas de grado y de máster oficial.

El mencionado plan está compuesto por:

  • Becas para la financiación de la matrícula de grado y máster oficial.
  • Ayudas para pagar gastos de manutención, las cuales constan de un programa de comedor universitario.
  • Becas o ayudas para pagar gastos de transporte.
  • Ayudas para el estudiante de excelencia académica.

¿Y por qué no estudiar el máster de formación del profesorado en linea? Echa un vistazo a esto.

Master Profesorado Online

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos existentes se puede crecer tanto académica como profesionalmente a distancia haciendo uso de los recursos tecnológicos e innovadores que gran parte de…

Master Profesorado UDIMA

La UDIMA, es la Universidad a Distancia de Madrid, un centro universitario oficial que se encuentra en el top 3 de las universidades a distancia de España. Esta ha sido…

Master Profesorado UNIR

La UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, es una universidad cuya formación se basa en una metodología sustentada en el impartición educativa totalmente online, por lo que si estás buscando…

Máster Profesorado UOC

La Universitat Oberta de Catalunya, mejor conocida por sus siglas UOC, es una universidad online de carácter privado con sede en la ciudad de Barcelona y que cuenta con una…

Metodología

La modalidad de estudio del Máster Profesorado en la UMH es semi presencial, y su metodología consta de los créditos necesarios a matricular si se es un estudiante de nuevo ingreso o no.

Aquellos estudiantes de nuevo ingreso, se deberán matricular de un mínimo de 12 créditos ECTS, y, para la obtención del título, será necesario superar los 60 créditos ECTS.

Los 60 créditos mencionados se dividen en 30 créditos obligatorios, 12 créditos optativos, 12 prácticas externas, y 6 créditos del trabajo de fin de máster.

Las asignaturas que comprenden el total de los créditos son:

  • 30 créditos ECTS obligatorios: incluidas en las asignaturas del Módulo Genérico(18 créditos ECTS) y las 2 asignaturas del Módulo Específico englobadas en la materia «Innovación Docente, Iniciación a la Investigación Educativa y Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales” (12 créditos ECTS).
  • 12 créditos ECTS optativos: Equivalen a las asignaturas del Módulo Específico englobadas en la materia «Didáctica y Aproximación al Currículo» de la especialidad a cursar en el máster.
  • 12 créditos ECTS de prácticas externas: Que pertenecen a las asignaturas Practicum I y Practicum II.
  • 6 créditos ECTS del trabajo fin de máster.
TFM Máster Profesorado

El Trabajo Final de Máster es una asignatura obligatoria que se cursa en el segundo semestre del master profesorado, y se puede realizar una vez que el estudiante haya superado…

Información de acceso

Si deseas acceder a las enseñanzas que se imparten en el Máster Profesorado de la UMH deberás contar con:

  • Título universitario oficial español, o cualquier otro expedido por una institución de educación superior que pertenezca al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Haber acreditado el dominio de una lengua extranjera al nivel B1, según la regulación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • Haber acreditado el dominio del idioma español, si se trata de estudiantes extranjeros, mediante la realización de una prueba de nivel de español oral y escrito para certificar que poseen las capacidades necesarias para seguir el Máster, al igual que se encuentran capacitados para laborar como docentes en un centro de secundaria del estado español.

De igual manera, aquellos titulados conforme a sistemas educativos que no se encuentren en el Espacio Europeo de Educación Superior, podrán acceder sin necesidad de homologar sus títulos, siempre y cuando, la universidad que acreditan, compruebe que han cursado un nivel de formación equivalente a los necesarios para la obtención de un título universitario.

Opiniones sobre el Máster Profesorado de la UMH

Antiguos alumnos que han cursado el Máster del Profesorado UMH se han encargado de ofrecer sus opiniones sobre lo aprendido y vivido durante su paso por este master.

Por todo ello, a continuación citaremos algunas de las opiniones del master en profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche que se han plasmado en diversas fuentes y páginas webs:

“Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y además teóricamente me ha parecido perfecto”.

“El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas”.

“Pienso que más evaluaciones para practicar toda la teoría explicada, ayudarían más con el aprendizaje”.

“Excelentes contenidos para la formación del profesorado”.

“Con el máster he mejorado sobre formar al profesorado en medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad”.

También podría interesarte

Día del maestro

Mundialmente es celebrado el Día del maestro, haciendo honor a todos esos profesionales que, de forma vocacional, se dedican a enseñar a los alumnos a que apliquen los conocimientos y…

Master Profesorado Madrid

El Máster en Formación del Profesorado, se ha convertido en los últimos años en una de las formaciones académicas más solicitados por aquellas personas que desean crecer profesionalmente, no obstante,…

Master Profesorado ULL

Para los estudiantes que desean cursar un master oficial universitario, la Universidad de La Laguna ofrece diversas alternativas, pero dentro de todas ellas se encuentra el Máster Profesorado ULL. Esta…

Master Profesorado UMA

El Master Universitario de formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es ofrecido por la Universidad de Málaga. De hecho en el master profesorado UMA, el estudiante recibirá…

Master Profesorado USAL

Dentro de la amplia variedad de másters universitarios que ofrece la Universidad de Salamanca, se encuentra uno que adquiere un reconocimiento especial, te estamos hablando del Máster Profesorado USAL. La…

Master Profesorado USC

La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública fundada en el año 1495. Actualmente cuenta con sedes en Santiago de Compostela y Lugo. Dentro de los estudios que…

Master Profesorado UVigo

La Universidad de Vigo, ofrece una gran variedad de másters, doctorados y otros programas de enseñanza, sin embargo, el máster profesorado UVigo, es una de las opciones más acertadas si…