Día del maestro

día del profesor qué regalar

Mundialmente es celebrado el Día del maestro, haciendo honor a todos esos profesionales que, de forma vocacional, se dedican a enseñar a los alumnos a que apliquen los conocimientos y conceptos básicos a su vida cotidiana y real.

Sin embargo, ocurre algo curioso en España y es que este día es celebrado el 27 de noviembre, diferenciándose de la fecha de los demás países.

En este artículo se conocerá a fondo la historia de la celebración del día del maestro en España, así como diferentes tips para aquellas personas que desean regalarle al maestro o maestra de su hijo o hija.

Día del maestro en España: Historia

Para comprender por qué en España se celebra el 27 de noviembre el día del maestro, hay que retroceder al siglo XVII, cuando se encontraba en vida José de Calasanz Gastón.

En Peralta de la Sal, específicamente el 11 de septiembre de 1557, nació este gran hombre, quien en vida fue defensor de la enseñanza gratuita universal.

Su lucha por el derecho a la enseñanza gratuita lo motivó a su vez a ser uno de los primeros maestros en formarse como profesional en la materia.

Lo mismo que lo llevó a fundar la primera escuela cristiana popular y de enseñanza gratuita en Europa, aproximadamente en el siglo XVII.

A la escuela la denominó como Escuelas Pías.

Su fundación fue desde todos los ámbitos innovadora y determinaba evolución histórica, debido a que incluso en ella, se creó una reforma de caligrafía y normas de ortografía del castellano, antes que la Real Academia Española.

Fue una de las primeras escuelas de Europa en la que se puso en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea, al mismo tiempo que realzaba la figura de los docentes como un papel importante y fundamental de los centros de educación primaria.

Como defensor, José Calasanz Gastón, también luchó para que en cada país se usara la lengua nacional además del latín, ya que para ese tiempo histórico era la lengua que más se enseñaba y practicaba.

La lucha la inició, enviando más de 10.000 misivas alrededor de toda Europa, para así ir sumando adeptos a su causa por la enseñanza.

Gracias al también sacerdote y pedagogo, es que hoy en día se conmemora en España el día del maestro, en honor a todos aquellos docentes, que como él, luchan diariamente por enseñar sus conocimientos y preparar las personas para la vida.

Cada país celebra en su fecha particular este día, cumpliendo con su historia nacional sin embargo, la UNESCO tiene como fecha mundial el 5 de octubre de cada año.

En este día de celebración, los países hacen valer los derechos de los maestros, poniendo en relieve su valor e importancia en la sociedad nacional.

Por su parte, en España, aunque José de Calasanz Gastón falleció el 25 de agosto de 1648 en Roma, su legado sigue fuerte.

Su labor es estudiada en los planteles educativos y recordada como motivación para seguir creciendo como una sociedad bien instruida para la vida. 

Regalos para el Día del maestro

El 27 de noviembre muchos alumnos y representantes optan por demostrarle el cariño y el agrado al maestro de la escuela a través de un regalo, sin embargo, esta costumbre ha causado debate entre los docentes, ya que para algunos, es un gesto no bien recibido.

Es por lo mismo que la pregunta recae en ¿se le debe hacer un regalo al maestro en su día?

Algunos docentes expresan que los padres no se encuentran en la obligación de regalarles algo, mucho menos que este sea de coste exagerado.

Lo ven como que se crea un compromiso incomodo entre la relación maestro – representante que prefieren no experimentar.

Por otra parte, se encuentran aquellos maestros que reciben de buena manera los regalos, lo toman como un gesto de agradecimiento por parte de los alumnos y sus representantes.

Pero, entonces ¿es bueno o malo hacer regalos para el día del maestro?

La conclusión es que, si al representante o incluso el mismo alumno, le nace el gesto de querer demostrar el cariño hacia su maestro a través de un regalo, ¿por qué no habría de recibirse?

El detalle siempre será valorado, aunque de igual forma, algunas recomendaciones para que el regalo del día de maestro tenga éxito no están de más.

Tips para regalos del día del profesor

  • Los detalles son más valorados que aquellos regalos caros: Los maestros le dan más valor a aquel regalo hecho por las mismas manos de su alumno, como por ejemplo, una carta, un dibujo, o alguna manualidad que haya salido de su creatividad. Investigaciones han arrojado resultados de que los maestros guardan cada uno de regalos de este tipo como recuerdo del cariño de sus alumnos.
  • Entregar un regalo conjunto entre toda el aula: Otra opción es que los padres acuerden un regalo en común, como por ejemplo, una reunión en el aula en la que los maestros puedan disfrutar de compartir con sus alumnos. También puede tratarse de un gesto como un álbum  de fotos, o un vídeo en el que todos los alumnos le dediquen palabras.
  • Desearle un feliz día del maestro con frases: En internet se consiguen millones y millones de frases que pueden servir para expresar la gratitud y el valor que se le tiene al maestro.
  • Recordar lo importante y especial que es: El tiempo dedicado para el detalle será aún más valorado y querido por el maestro, eso demuestra que a pesar de las realidades de cada quien, han destinado tiempo de su vida para recordarle su importancia y especialidad.
  • Dejar que sea el mismo alumno quien explote su creatividad: No cohíbas el interés del niño o niña en regalarle algo a su maestro, así se trate solamente de un dibujo. Ofrécele ayuda para que juntos creen el regalo, que solamente ellos sabrán expresar lo que sienten.

Estas recomendaciones son basadas en algo general, todo dependerá de la personalidad del maestro.

El alumno es el que convive diariamente en un aula de clases con el profesional, por lo que él conocerá a fondo lo que el maestro pueda necesitar o querer.

Post relacionados

Master Profesorado Madrid

El Máster en Formación del Profesorado, se ha convertido en los últimos años en una de las formaciones académicas más solicitados por aquellas personas que desean crecer profesionalmente, no obstante,…

Master Profesorado Online

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos existentes se puede crecer tanto académica como profesionalmente a distancia haciendo uso de los recursos tecnológicos e innovadores que gran parte de…

Máster Profesorado UCAM

Dentro de las universidades que ofrecen máster en modalidad online o semipresencial, se encuentra la Universidad Católica de Murcia, una institución que, basada en sus ideales religiosos, se esfuerza cada…

Máster Profesorado UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con campus que se ubican en Albacete, Cuenca, Ciudad Real (donde se ubica la sede principal) y Toledo. Se trata de una universidad pública…

Master Profesorado UCM

Todas aquellas personas que estén buscando la posibilidad de estudiar un master que les habilite para ejercer como profesores de secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanza de idiomas, deben tener…

Master Profesorado UDIMA

La UDIMA, es la Universidad a Distancia de Madrid, un centro universitario oficial que se encuentra en el top 3 de las universidades a distancia de España. Esta ha sido…

Master Profesorado UGR

La Universidad de Granada es una de las universidades públicas de España que entre su amplio abanico de formación académica nos ofrece la posibilidad de estudiar el Máster Profesorado UGR,…

Master Profesorado ULL

Para los estudiantes que desean cursar un master oficial universitario, la Universidad de La Laguna ofrece diversas alternativas, pero dentro de todas ellas se encuentra el Máster Profesorado ULL. Esta…

Master Profesorado UMA

El Master Universitario de formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es ofrecido por la Universidad de Málaga. De hecho en el master profesorado UMA, el estudiante recibirá…

Master Profesorado UMH

Para los interesados en realizar un Máster del profesorado, la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje y crecimiento, tanto profesional…

Master Profesorado UNED

Si estás buscando información acerca del master universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, posiblemente hayas oído o te hayan…

Master Profesorado UNIR

La UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, es una universidad cuya formación se basa en una metodología sustentada en el impartición educativa totalmente online, por lo que si estás buscando…

Master Profesorado UNIZAR

La Universidad de Zaragoza con el fin de garantizar una formación de calidad a todos aquellos interesados en ejercer la docencia, pone a disposición de sus futuros estudiantes la posibilidad…

Máster Profesorado UOC

La Universitat Oberta de Catalunya, mejor conocida por sus siglas UOC, es una universidad online de carácter privado con sede en la ciudad de Barcelona y que cuenta con una…

Master Profesorado URJC

La Universidad Rey Juan Carlos es una universidad cuya sede se encuentra ubicada en Madrid y que ofrece una gran variedad de másteres, dentro de los cuales, como no podía…

Master Profesorado USAL

Dentro de la amplia variedad de másters universitarios que ofrece la Universidad de Salamanca, se encuentra uno que adquiere un reconocimiento especial, te estamos hablando del Máster Profesorado USAL. La…

Master Profesorado USC

La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública fundada en el año 1495. Actualmente cuenta con sedes en Santiago de Compostela y Lugo. Dentro de los estudios que…

Master Profesorado UVigo

La Universidad de Vigo, ofrece una gran variedad de másters, doctorados y otros programas de enseñanza, sin embargo, el máster profesorado UVigo, es una de las opciones más acertadas si…

Master Profesorado VIU

Si estás pensando en estudiar un master que te habilite para ejercer la docencia, debes saber que la Universidad Internacional de Valencia, nos ofrece la posibilidad de estudiar online el…

TFM Máster Profesorado

El Trabajo Final de Máster es una asignatura obligatoria que se cursa en el segundo semestre del master profesorado, y se puede realizar una vez que el estudiante haya superado…