Master Profesorado UMA

El Master Universitario de formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es ofrecido por la Universidad de Málaga. De hecho en el master profesorado UMA, el estudiante recibirá formación pedagógica y didáctica totalmente imprescindible de cara a conseguir su objetivo, y ese no es otro que ejercer como profesor.

Así que si estás buscando información detallada acerca de estudiar este master universitario oficial, sigue leyendo porque en MasterProfesorado.com hemos hecho un análisis en profundidad del Máster Profesorado UMA.

UMA Máster Profesorado: Objetivos

Dentro del master profesorado UMA, la Universidad de Málaga cuenta con diversos objetivos y competencias que varían dependiendo de la carrera, doctorado o máster a cursar.

Los objetivos del Máster del Profesorado UMA son:

  • Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
  • Potenciar la colaboración con el resto de docentes y personal que forma parte del propio master.
  • Incentivar los procesos de investigación dentro del aula con el fin de crecer profesionalmente.
  • Llevar a cabo una formación integral adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Favorecer la comprensión dentro del aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto escolar y las diversas alternativas didácticas.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

Especialidades del Máster de Formación del Profesorado UMA

Una vez que el estudiante ha culminado el ciclo básico del Máster Profesorado, podrá elegir dentro de las distintas especialidades que ofrece la Universidad de Málaga, aquella que se ajuste a sus necesidades y aspiraciones futuras.

Dentro de estas especialidades, se encuentran:

  • Especialidad de Biología y Geología
  • Especialidad de Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía
  • Especialización en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
  • Especialidad de Economía, Empresa y Comercio
  • Especialización en Educación Física
  • Especialización en Física y Química
  • Especialidad de Geografía e Historia
  • Especialidad en Hostelería y Turismo
  • Especialización en Formación y Orientación Laboral
  • Lengua Extranjera: Inglés y Francés
  • Lengua y Literatura: Latín y Griego
  • Especialización en Matemáticas
  • Especialidad de Música
  • Orientación Educativa
  • Especialización en Procesos Sanitarios
  • Especialidad de Tecnología, Informática y Procesos Industriales

Otros másters en profesorado como el de la Universidad de Málaga que podrían interesarte.

Master Profesorado UGR

La Universidad de Granada es una de las universidades públicas de España que entre su amplio abanico de formación académica nos ofrece la posibilidad de estudiar el Máster Profesorado UGR,…

Master Profesorado UMH

Para los interesados en realizar un Máster del profesorado, la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje y crecimiento, tanto profesional…

Master Profesorado UNIZAR

La Universidad de Zaragoza con el fin de garantizar una formación de calidad a todos aquellos interesados en ejercer la docencia, pone a disposición de sus futuros estudiantes la posibilidad…

Master Profesorado USC

La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública fundada en el año 1495. Actualmente cuenta con sedes en Santiago de Compostela y Lugo. Dentro de los estudios que…

Preinscripción Máster Profesorado UMA

La preinscripción al Máster Profesorado UMA se realiza en conformidad a cada procedimiento previamente establecido por el Distrito Único Andaluz.

El mencionado sistema es el que establece todo lo referente a plazos y requisitos necesarios a cumplir de cara al acceso a los respectivos másteres universitarios oficiales que se imparten en las universidades públicas de Andalucía.

Actualmente todos los plazos han sido afectados en el Distrito Único Andaluz, debido a la situación sanitaria que actualmente atraviesa el país.

¿Cómo matricularse?

Dependiendo del colectivo al que pertenezca cada alumno, podrá matricularse cumpliendo el procedimiento respectivo:

  • Los estudiantes de nuevo ingreso correspondientes al centro y estudios, podrán optar por formalizar y confirmar la matrícula del Máster del Profesorado, a través del procedimiento electrónico, o en su defecto, el procedimiento presencial.
  • Los estudiantes que se han matriculado anteriormente y que corresponden al centro y estudio, podrán realizar el procedimiento electrónico con excepción de:
  • Estudiantes que vayan a participar en programas de movilidad
  • Estudiantes que quieran solicitar alguna de las becas, y que el plazo ordinario de la matrícula sea posterior al 15 de septiembre.

En caso de que el estudiante cumpla con alguna de las dos excepciones, deberá matricularse a través del procedimiento presencial.

De igual manera, algunas veces, dependiendo de la situación, los centros pueden establecer casos en los que se deba formalizar la matrícula a través del procedimiento presencial, sin que se cumpla con las dos excepciones.

Procedimiento electrónico

Para iniciar el procedimiento electrónico, los estudiantes deberán acceder a la sede electrónica de la UMA, allí se identificarán y seguirán las instrucciones indicadas en la página.

Los medios a seleccionar son:

  1. A través del sistema de firma electrónica con su DNI.
  2. Mediante el certificado de usuario emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  3. A través del sistema de clave concertada “Pin 48H” (este sistema solo será válido para aquellos personas que vayan a ingresar por primera vez y hayan hecho la preinscripción a través del Distrito Universitario Único de Andalucía)
  4. Mediante el sistema de clave concertada “Código DUMA” (exclusivo para alumnos que ya forman parte de la universidad, es decir, antiguos alumnos).

Cuando se finalice el procedimiento, el estudiante deberá imprimir el documento que confirma la formalización de la matrícula.

Seguido de ello, la formalización deberá entregarse de manera presencial en la Secretaría del Centro correspondiente, en la fecha estipulada por la universidad.

Procedimiento presencial

En este caso los estudiantes deberán dirigirse a la Secretaría correspondiente al Centro de la Universidad de Málaga, en el horario indicado previamente por la Facultad de Ciencias de la Educación, facultad que corresponde al Máster del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cuándo empieza? Próxima convocatoria

El calendario del Máster Profesorado de la UMA se divide en 3 fases que comprenden las fechas límites para la realización de los procedimientos.

La tercera fase de estudiantes españoles y extranjeros, es la más próxima para el inicio del proceso:

  • El plazo de entrega de solicitudes es del 30 de septiembre al 7 de octubre.
  • La fecha límite para abonos de derechos de expedición del título es el 7 de octubre, de igual manera el plazo alcanzará el límite el 30 de diciembre del 2020 debido a la situación actual por el COVID-19.
  • El proceso de evaluación de las solicitudes es hasta el 16 de octubre.
  • La publicación de la primera lista de adjudicación será el 20 de octubre.
  • El plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones iniciará el 20 de octubre hasta el 22 del mismo mes.
  • El plazo de matrícula, reserva de plaza y confirmación de lista de espera, será desde el 21 al 22 de octubre.
  • La publicación de la segunda y última lista adjudicando plazas pasa a ser el 27 de octubre.
  • Otro plazo de alegaciones, revisiones y reclamaciones será otorgado desde el 27 hasta el 29 de octubre.
  • Y por último, se otorgará un último plazo de matrícula y confirmación de lista de espera, desde el 28 al 29 de octubre.

Horario del Máster Profesorado UMA

Los horarios del Máster del Profesorado UMA del 2020 al 2021, se dividen en dos, dependiendo de si es presencial o semi presencial.

Para consultar el horario presencial aquí.

O de lo contrario, estás interesado por la modalidad semi presencial, también puedes consultar el horario completo.

Cabe destacar, que la modalidad semi presencial ha sido planteada en caso de que no exista posibilidad de retomar la actividad docente con total normalidad debido a la situación actual en el país, por lo que el horario mostrado se realizaría únicamente en el hipotético caso de que esa sea la medida a tomar para la continuación de las actividades.

Precio Máster Profesorado UMA

La Universidad de Málaga pertenece a las universidades con precios públicos, por lo que consta de un precio Máster Profesorado UMA recomendado de créditos matriculados en 13.68 euros por cada unidad, cantidad que se deberá multiplicar por el total de créditos a cursar por el estudiante.

Comparativa de precios con otras universidades que imparten el máster en formación del profesorado.

Máster Profesorado UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con campus que se ubican en Albacete, Cuenca, Ciudad Real (donde se ubica la sede principal) y Toledo. Se trata de una universidad pública…

Master Profesorado UNED

Si estás buscando información acerca del master universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, posiblemente hayas oído o te hayan…

Master Profesorado URJC

La Universidad Rey Juan Carlos es una universidad cuya sede se encuentra ubicada en Madrid y que ofrece una gran variedad de másteres, dentro de los cuales, como no podía…

Master Profesorado USAL

Dentro de la amplia variedad de másters universitarios que ofrece la Universidad de Salamanca, se encuentra uno que adquiere un reconocimiento especial, te estamos hablando del Máster Profesorado USAL. La…

Becas y ayudas

Dentro de los programas de becas y ayudas para el Máster del Profesorado de la UMA, se encuentran becas que otorga el Ministerio de Educación y las becas propias que otorga la Universidad de Málaga.

Becas Ministerio de Educación

Estas becas están destinadas a estudiantes que vayan a cursar estudios oficiales en centros españoles de aprendizaje universitario.

Para la solicitud, se debe cumplir y presentar los requisitos exigidos mediante la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Dentro de las becas que otorga el mencionado ministerio, se encuentran:

  • Beca de apoyo a la gestión de la docencia en máster: Para la solicitud, el estudiante deberá presentar el formulario, la certificación académica personal con la que se mostrará las calificaciones obtenidas, certificación académica del título, texto de la convocatoria, concesión provisional, y la concesión definitiva.
  • Beca de colaboración de departamentos: Gracias a esta beca, se le otorga al solicitante beneficiado una dotación total de 2.000 euros, siempre y cuando preste su colaboración al departamento al que ha sido previamente asignado, durante tres horas diarias durante 7 meses y medio.

Becas propias de la Universidad de Málaga

La UMA otorga becas a aquellos estudiantes del Máster del Profesorado que formen parte de su institución, siempre y cuando cumplan con cada requisito dependiendo del tipo de beca a optar.

Las becas de la UMA son:

  • Beca para deportistas
  • Ayuda de Emergencia
  • Becas de emergencia para datos telefonía móvil
  • Becas para titulaciones propias
  • Las Becas Santander Progreso
  • Becas para Máster de Igualdad y Género
  • Becas de transporte para aquellos alumnos que tengan movilidad reducida
  • Ayudas a la promoción educativa, social y cultural
  • Beca de cohesión social para másteres oficiales y Grados
  • Beca de colaboración con alumnos con diversidad funcional
  • Renovación de plaza de alumno colaborador de apoyo a los alumnos con discapacidad (2019/2020)
  • Beca excelencia para la Inmersión Lingüística
  • Las Beca para colaboradores de apoyo en la Residencia Universitaria
  • Beca para alumnos ganadores de las olimpiadas académicas 2019

¿Y por qué no estudiar el máster de formación del profesorado en linea? Echa un vistazo a esto.

Master Profesorado VIU

Si estás pensando en estudiar un master que te habilite para ejercer la docencia, debes saber que la Universidad Internacional de Valencia, nos ofrece la posibilidad de estudiar online el…

Master Profesorado UNIR

La UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, es una universidad cuya formación se basa en una metodología sustentada en el impartición educativa totalmente online, por lo que si estás buscando…

Master Profesorado UDIMA

La UDIMA, es la Universidad a Distancia de Madrid, un centro universitario oficial que se encuentra en el top 3 de las universidades a distancia de España. Esta ha sido…

Master Profesorado Online

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos existentes se puede crecer tanto académica como profesionalmente a distancia haciendo uso de los recursos tecnológicos e innovadores que gran parte de…

Máster de Profesorado UMA: Metodología

El calendario Máster Profesorados UMA, se divide en dos cuatrimestres.

En el primero, se cursa el Módulo General, el cual iniciará el 13 de octubre del 2020 y el 16 de diciembre del mismo año.

El segundo, es el Módulo específico, en el cual el alumno se especializará en el área que haya elegido; este se impartirá a partir del 11 de enero del 2021, y el próximo sería el 24 de marzo del mismo año.

El Máster Profesorado de la Universidad de Málaga, tiene como requisito la realización de Prácticas Externas para su superación.

Estas prácticas se dividen en el transcurso del curso, y en general se realizan en la mañana.

TFM Máster Profesorado

El Trabajo Final de Máster es una asignatura obligatoria que se cursa en el segundo semestre del master profesorado, y se puede realizar una vez que el estudiante haya superado…

Información y requisitos de acceso

A continuación se hará mención de cada requisito necesario para el acceso al Máster Profesorado UMA:

  • Se debe estar en posesión de un Título Universitario Español o cualquier otro que haya sido expedido por una Institución de Educación Superior del Espacio Europeo, que te permita acceder a las enseñanzas del Máster Oficial, y por ende, para la docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas.
  • También se considera como requisito general para acceder a este Máster aquellos titulados en conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado.

Debido a la cantidad de especialidades del Máster del Profesorado de la UMA, el acceso a cada una de ellas, se condicionará por la acreditación de la titulación universitaria que corresponda a la especialidad preferida.

Para saber específicamente los requisitos dependiendo de la especialidad, podrás ingresar a la página web de la universidad.

Por otra parte, también es un requisito que los aspirantes acrediten durante la fase de preinscripción, el dominio de una lengua extranjera, la cual debe equivaler al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Documentación general requerida

  • Fichero electrónico en formato PDF con el DNI, el NIE, o en su defecto, el Pasaporte.
  • Un Fichero electrónico en formato PDF con certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del mismo.
  • Fichero electrónico en formato PDF con la titulación adquirida o en su defecto, el justificante de haber pagado las tasa de expedición.

Si se trata de estudiantes extranjeros con títulos que no han sido homologados, deberán sumar a la documentación lo siguiente:

  • Fichero electrónico en formato PDF donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el pertinente órgano oficial de su país de origen, que le permita para cursar estudios de posgrado en el país de destino.
  • Fichero electrónico en formato PDF con la certificación del expediente académico oficial donde aparezcan reflejadas las calificaciones y duración expresada en créditos o en meses en las que se ha cursado las asignaturas. También deberá incluir el proyecto o trabajo fin de carrera.
  • En caso de que el sistema informático se lo requiera, deberá presentar un fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen, donde figure la calificación mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.

Hay que tener en cuenta que toda la documentación requerida debe ser entregada traducida legalmente al idioma español, y que se encuentre a su vez homologada, todo ello con el fin de cumplir con los acuerdos suscritos por el país solicitante.

Además, toda la documentación suministrada por el estudiante, debe tratarse de su presentación original, al igual que una fotocopia de la misma, como lo es el DNI, NIE o el pasaporte.

Opiniones sobre el Máster del Profesorado de la UMA

En la página web de la universidad, así como en otras páginas verificadas, se encuentran opiniones de estudiantes que ya han cursado en la UMA el Máster Profesorado, por lo que para finalizar esta review del master profesorado de la Universidad de Málaga, te mostraremos algunas de ellas:

“El máster es una formación fundamental para los futuros profesionales, además este cuenta con la ventaja de ser oficial”.

“La parte dedicada a temas psicológicos me ha parecido muy interesante y bien organizada”.

“Me pareció una muy buena experiencia, hay profesores y asignaturas más interesante y mejor llevadas que otras”.

También podría interesarte

Master Profesorado Madrid

El Máster en Formación del Profesorado, se ha convertido en los últimos años en una de las formaciones académicas más solicitados por aquellas personas que desean crecer profesionalmente, no obstante,…

Máster Profesorado UCAM

Dentro de las universidades que ofrecen máster en modalidad online o semipresencial, se encuentra la Universidad Católica de Murcia, una institución que, basada en sus ideales religiosos, se esfuerza cada…

Master Profesorado UCM

Todas aquellas personas que estén buscando la posibilidad de estudiar un master que les habilite para ejercer como profesores de secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanza de idiomas, deben tener…

Master Profesorado ULL

Para los estudiantes que desean cursar un master oficial universitario, la Universidad de La Laguna ofrece diversas alternativas, pero dentro de todas ellas se encuentra el Máster Profesorado ULL. Esta…

Master Profesorado UMA

El Master Universitario de formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es ofrecido por la Universidad de Málaga. De hecho en el master profesorado UMA, el estudiante recibirá…

Master Profesorado UVigo

La Universidad de Vigo, ofrece una gran variedad de másters, doctorados y otros programas de enseñanza, sin embargo, el máster profesorado UVigo, es una de las opciones más acertadas si…

Día del maestro

Mundialmente es celebrado el Día del maestro, haciendo honor a todos esos profesionales que, de forma vocacional, se dedican a enseñar a los alumnos a que apliquen los conocimientos y…

Máster Profesorado UOC

La Universitat Oberta de Catalunya, mejor conocida por sus siglas UOC, es una universidad online de carácter privado con sede en la ciudad de Barcelona y que cuenta con una…