Máster Profesorado UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con campus que se ubican en Albacete, Cuenca, Ciudad Real (donde se ubica la sede principal) y Toledo. Se trata de una universidad pública que nos ofrece la posibilidad de estudiar el Máster Profesorado UCLM, teniendo en consideración una amplia variedad de especialidades.

Toda la información que mencionaremos a continuación servirá de gran ayuda para todas aquellas personas que andan buscando un lugar dónde cursar el máster en formación del profesorado UCLM, de modo que así podrán elegir entre la opciones que más les convenga y prefieran.

Objetivos del Máster Profesorado UCLM

Antes de profundizar en el análisis del master profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, indudablemente tenemos que mencionar cuales son los propios objetivos que el Máster del Profesorado UCLM pretende alcanzar y sobre todo fomentar entre cualquiera de los estudiantes que pretendan acceder a dicha formación.

Los objetivos Máster del Profesorado UCLM son:

  • Adquirir capacidades necesarias de cara a aplicar conocimientos y destrezas que se les ha sido enseñado durante el curso del máster universitario.
  • Lograr la resolución de problemáticas por sí solos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en diversas etapas y contextos educativos.
  • Lograr integrar los conocimientos teóricos y científicos a la práctica para cada exigencia didáctica de los niveles educativos para los que se forma el estudiante.
  • Integrar conocimientos para enfrentarse a inconvenientes durante el proceso educativo que se lleva a cabo en los centros de educación y el aula como tal. El estudiante será capaz de reflexionar y generar pensamientos críticos relacionados con las responsabilidades sociales del profesional.
  • Aprender a comunicar sus decisiones, así como a justificar sus juicios profesionales. Objetivo esencial para la relación docente – alumno y docente – representante del alumno.
  • Poder expresar con criterio lo necesario a comunicar con su comunidad educativa y la sociedad en general.
  • Tener una base formativa que permita la continuación profesional de manera autónoma, basándose en la responsabilidad y el desarrollo profesional que ha adquirido como docente.

Especialidades

La UCLM ofrece las siguientes especialidades con el fin del que el estudiante decida la que vaya más acorde con sus intereses propios y sus necesidades.

Estas serían las especialidades disponibles:

  • Biología y Geología
  • Economía y Empresa
  • Educación Física y Deportes
  • Familias de Administración y Gestión
  • Familias Industriales de la FP
  • Física y Química
  • Geografía, Historia e Historia del Arte
  • Idioma Moderno: Francés
  • Idioma Moderno: inglés
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Tecnología e Informática

Otros másters en profesorado que podrían interesarte.

Master Profesorado URJC

La Universidad Rey Juan Carlos es una universidad cuya sede se encuentra ubicada en Madrid y que ofrece una gran variedad de másteres, dentro de los cuales, como no podía…

Master Profesorado UNIR

La UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, es una universidad cuya formación se basa en una metodología sustentada en el impartición educativa totalmente online, por lo que si estás buscando…

Master Profesorado UNED

Si estás buscando información acerca del master universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, posiblemente hayas oído o te hayan…

Master Profesorado UDIMA

La UDIMA, es la Universidad a Distancia de Madrid, un centro universitario oficial que se encuentra en el top 3 de las universidades a distancia de España. Esta ha sido…

Master Profesorado UCM

Todas aquellas personas que estén buscando la posibilidad de estudiar un master que les habilite para ejercer como profesores de secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanza de idiomas, deben tener…

Preinscripción

Para tramitar la solicitud de preinscripción al Máster Universitario del Profesorado UCLM, el estudiante interesado a la admisión deberá cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. La solicitud de preinscripción completa se hace a través del sistema web de la Universidad de Castilla – La Mancha, por lo que el primer paso es que el estudiante acceda a la página de preinscripción de la universidad.
  2. Una vez en la página web, el estudiante deberá realizar la solicitud basándose en 3 opciones de preferencia de especialidades. Podrá elegir dentro de las especialidades que ofrece la universidad, para demostrar en la solicitud, aquellas que desea cursar. De esta manera la UCLM tiene en cuenta las opciones para el proceso de matrícula. Este paso debe cumplirse si se quiere optar a la cantidad de plazas que otorgan en cada especialidad.

Registro para preinscripción como usuario

Si el estudiante ha cursado los cursos previos al máster en la UCLM, solo deberá usar su usuario y contraseña, datos previamente asignados por la universidad al momento de inscribirse la primera vez.

Su información se mantendrá igual dentro del sistema de la universidad, por lo que podrá acceder sin problemas a la web.

De lo contrario, si se trata del resto de estudiantes que han sido exalumnos de la UCLM o que han cursado estudios en otras universidades, deberán registrarse previamente para poder acceder.

El registro se hace ingresando a la pestaña de registrarse y darse de alta en la aplicación.

Una vez que haya ingresado en la pestaña sus datos de dirección de correo electrónico, recibirá un email en el que se le asignará un usuario y una contraseña con lo que podrá acceder y gestionar  la preinscripción.

¿Cómo matricularse en el Máster Profesorado UCLM?

Una vez realizada de la solicitud de preinscripción, la universidad inicia el proceso de admisión del estudiante en el Máster Universitario en Formación del Profesorado UCLM.

Al momento en que el estudiante reciba la información de que efectivamente ha sido admitido, también se le indicará la información correspondiente a su cita de matrícula.

La matrícula también debe formalizarse por internet, cumpliendo el plazo de cita que previamente informado en el correo de verificación de admisión.

Una vez formalizado, lo que procede es presentarse en la Unidad de Gestión Académica del Campus al que corresponda el estudiante, dependiendo de la sede de la UCLM preferida.

Allí deberá entregar los originales y copias de los documentos exigidos, antes de la fecha indicada en función de la convocatoria, incluyendo los certificados que ha suministrado a la universidad durante la solicitud de preinscripción.

La universidad comprobará la veracidad de los datos entregados, de no ser así, se anula de manera inmediata la matrícula.

Por otra parte, solamente si se trata de una admisión condicionada, el estudiante podrá recibir una prórroga del plazo conforme al procedimiento vigente en ese momento.

Hay que destacar que, según el reglamento de la UCLM, el número mínimo requerido de matrícula es de 10 estudiantes de nuevo ingreso, de esta manera se podrán impartir los conocimientos del máster.

Por último:

  • Si la solicitud de preinscripción que ha hecho el estudiante no ha sido admitida, este podrá hacer una reclamación directa a la Coordinación del Máster Universitario correspondiente al del Máster Profesorado UCLM. Esta reclamación debe hacerse en un plazo de 3 días hábiles que empiezan a contarse desde que le notifica por correo el rechazo de la admisión.
  • Si los documentos entregados han sido emitidos por una universidad extranjera, el estudiante debe constatar que hayan estado debidamente legalizados por el país del que procede. Solo tendrán excepción, aquellos estudiantes extranjeros que realizaron estudios en países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Cuándo empieza? Próxima convocatoria

En este apartado se hará mención a los plazos y fechas correspondientes a cada proceso que se debe llevar a cabo para estudiar el Máster Profesorado en la Universidad de Castilla – La Mancha atendiendo al curso académico vigente.

No obstante, a medida que se publiquen nuevas convocatoria se irá actualizando el mismo.

  • La preinscripción consta de 2 plazos: Un primer plazo desde el 6 de mayo del 2020 al 7 de julio del 2020, el cual ha culminado. Y un segundo plazo del 24 de julio del 2020 al 23 de septiembre del mismo año.
  • La admisión, se lleva a cabo en un primer plazo el 21 de julio del 2020. Por otra parte consta de un segundo plazo que se lleva a cabo el 21 de septiembre del 2020.
  • La convocatoria para matrícula dependerá de si es nuevo ingreso o si es la segunda matrícula. Para los nuevos ingresos hubo un primer plazo del 22 al 28 de julio del 2020, pero existe un segundo plazo que va desde el 22 de septiembre al 28 de septiembre del mismo año. En caso de ser segunda matrícula solo hay un plazo del 20 de julio al 30 de septiembre del 2020.

Precios Máster Profesorado UCLM

En lo que respecta el precio Master profesorado UCLM, debes saber que el total de la matrícula se calcula con un precio base por crédito, el cual actualmente es de 12.3 euros por cada uno de ellos.

Si se multiplica ese total por la cantidad de créditos totales (60 créditos) da un precio de 738 euros, sin embargo, a eso debe sumársele el importe correspondiente a las tasas de secretaría, el cual equivale a 73,3 euros, ofreciendo un total de matrícula de 801,52 euros por el año académico completo aproximadamente.

Comparación de precios con otras universidades que imparte el máster en formación del profesorado.

Master Profesorado UVigo

La Universidad de Vigo, ofrece una gran variedad de másters, doctorados y otros programas de enseñanza, sin embargo, el máster profesorado UVigo, es una de las opciones más acertadas si…

Master Profesorado USAL

Dentro de la amplia variedad de másters universitarios que ofrece la Universidad de Salamanca, se encuentra uno que adquiere un reconocimiento especial, te estamos hablando del Máster Profesorado USAL. La…

Master Profesorado UNIZAR

La Universidad de Zaragoza con el fin de garantizar una formación de calidad a todos aquellos interesados en ejercer la docencia, pone a disposición de sus futuros estudiantes la posibilidad…

Master Profesorado UMA

El Master Universitario de formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es ofrecido por la Universidad de Málaga. De hecho en el master profesorado UMA, el estudiante recibirá…

Becas y ayudas

Cada estudiante, al igual que los nuevos ingresos a la Universidad de Castilla – La Mancha, tiene a su disposición diversos programas de becas y ayudas para el estudio en cualquiera de los grados, doctorados y másteres que ofrece la universidad.

La mayoría proviene de distintos organismos públicos, como por ejemplo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como el propio programa de la universidad.

Las cuales se denominan de la siguiente forma:

  • Becas del Ministerio de Educación
  • Programa de Becas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
  • Becas de colaboración UCLM
  • Programas de movilidad

Metodología del Máster Profesorado UCLM

El Máster Universitario Profesorado UCLM, se lleva a cabo con modalidad presencial.

Su Plan de Estudio se estructura como la mayoría de universidades que imparten el máster, es decir, a través de 3 módulos.

  • Módulo de Formación Genérica Psicopedagógica y Sociológica: Contiene 3 asignaturas que equivalen a 12 créditos ECTS.
  • Módulo de Formación Específica para cada especialidad: Contiene 5 asignaturas sobre la especialidad elegida que equivalen en total 24 créditos ECTS.
  • Practicum: Trata de las prácticas externas que deberá realizar el estudiante para culminar exitosamente el máster.

Además, el estudiante deberá presentar un Trabajo Final de Máster Profesorado UCLM, con el que completará  la carga académica.

El TFM es el que completa los 60 créditos totales, que equivalen a 1.500 horas desarrolladas a lo largo del año académico completo.

TFM Máster Profesorado

El Trabajo Final de Máster es una asignatura obligatoria que se cursa en el segundo semestre del master profesorado, y se puede realizar una vez que el estudiante haya superado…

Información de acceso

Todos los documentos requeridos para el acceso a la universidad son los siguientes:

  • Título universitario oficial español o, en caso de tratarse de un estudiante extranjero, título que cumpla con lo exigido por la legislación española.
  • Si el estudiante ha sido exalumno de una institución no perteneciente al EEES, tendrá que entregar título homologado que de acceso a profesión regulada en España. Cabe destacar que la solicitud de homologación puede realizarse a través de internet.
  • Documentos de identidad como el DNI o el pasaporte en vigor.
  • Certificación Académica Oficial con nota media de 0 a 10.
  • El estudiante deberá acreditar un idioma extranjero con nivel B1 o B2 si lo exige la especialidad del máster.
  • Para los estudiantes discapacitados, deberá entregar el documento de calificación de discapacidad. Dicha acreditación debe estar expedida por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha o, en su defecto, por cualquier organismo que ejerza las competencias pertinentes dentro de otras Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que su reconocimiento de grado de discapacidad debe ser igual o mayor al 33%, de esta manera la universidad podrá constatar su situación.

Por otra parte, aquellos estudiantes con títulos ajenos al EEES que no han homologado, deberán sumar a la documentación requerida, una solicitud de autorización al Rector.

Esta solicitud se hace cumplimentando un formulario que se encuentra en la aplicación de la página de la universidad.

En caso de ser aceptada la solicitud, el estudiante debe entender que el acceso al sistema no significará que el título extranjero ha sido homologado ni reconocido para otros casos que no correspondan más que al curso de los estudios.

Opiniones del Máster en Formación del Profesorado UCLM

En lo que respecta a la UCLM, esta universidad cuenta con muy buenas referencia y opiniones referentes a sus instalaciones, un punto a favor para el que desee cursar el Máster Profesorado UCLM, sin embargo, presentamos a continuación, algunas opiniones recogidas de foros de estudios profesionales, redes sociales y páginas oficiales de la universidad de la que se habla:

“Lo que más me gustó es que me habilitaba todo para poder ejercer de profesora. Los profesores muy buenos y preparados”.

“Los contenidos del master son muy completos. En la Universidad de Castilla-La Mancha hay buenos profesores”.

“Las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha están bien equipadas”.

 “El trato recibido es muy bueno”.

“La relación calidad-precio es buena”.

“El profesorado siempre ha sido muy familiar con el trato y se hace ameno cursarlo, siempre atentos a tu aprendizaje, son excelentes, me han aportado mucho conocimiento”.

“Sin duda, lo mejor de todo, son las practicas, pienso que han sido una experiencia inolvidable, muy enriquecedoras y una puesta a punto para enfrentarte al mundo laboral”.

“Los conocimientos adquiridos y las nuevas estrategias aprendidas han sido lo mejor del máster. Además sus profesores son muy buenos y profesionales”.

También podría interesarte

Master Profesorado Madrid

El Máster en Formación del Profesorado, se ha convertido en los últimos años en una de las formaciones académicas más solicitados por aquellas personas que desean crecer profesionalmente, no obstante,…

Master Profesorado Online

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos existentes se puede crecer tanto académica como profesionalmente a distancia haciendo uso de los recursos tecnológicos e innovadores que gran parte de…

Máster Profesorado UCAM

Dentro de las universidades que ofrecen máster en modalidad online o semipresencial, se encuentra la Universidad Católica de Murcia, una institución que, basada en sus ideales religiosos, se esfuerza cada…

Master Profesorado UGR

La Universidad de Granada es una de las universidades públicas de España que entre su amplio abanico de formación académica nos ofrece la posibilidad de estudiar el Máster Profesorado UGR,…

Master Profesorado ULL

Para los estudiantes que desean cursar un master oficial universitario, la Universidad de La Laguna ofrece diversas alternativas, pero dentro de todas ellas se encuentra el Máster Profesorado ULL. Esta…

Master Profesorado UMH

Para los interesados en realizar un Máster del profesorado, la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje y crecimiento, tanto profesional…

Master Profesorado USC

La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública fundada en el año 1495. Actualmente cuenta con sedes en Santiago de Compostela y Lugo. Dentro de los estudios que…

Master Profesorado VIU

Si estás pensando en estudiar un master que te habilite para ejercer la docencia, debes saber que la Universidad Internacional de Valencia, nos ofrece la posibilidad de estudiar online el…

Día del maestro

Mundialmente es celebrado el Día del maestro, haciendo honor a todos esos profesionales que, de forma vocacional, se dedican a enseñar a los alumnos a que apliquen los conocimientos y…

Máster Profesorado UOC

La Universitat Oberta de Catalunya, mejor conocida por sus siglas UOC, es una universidad online de carácter privado con sede en la ciudad de Barcelona y que cuenta con una…